Interdependencia, una etapa de madurez

Empezamos nuestra vida en total dependencia. Como a algunos les gusta comentar, somos más dependientes que animales en la misma etapa de vida.

Esa dependencia va pasando por fases y niveles distintos, hasta el día en que la persona finalmente descubre que es INDEPENDIENTE… ¿Correcto?

En realidad, somos una sociedad y vivimos juntos de forma muy intrínseca, lo que implica que compartimos y nos complementamos constantemente. Lo más obvio que se observa es el compartir con nuestros vecinos, amigos y parientes. Más sutilmente, compartimos un planeta entero con toda su población.

La independencia es por lo tanto relativa y puede causar alegría en algunos, frustración en otros. Muchas veces, regresamos a la dependencia, aunque sea a ratos, movidos por nuestras necesidades y lo natural que es para el ser humano buscar complementariedad.  Eso sucede hasta que llegamos a un punto de madurez en nuestra existencia.

La interdependencia se caracteriza por la experiencia de ambos, dependencia e independencia, con un cambio en la actitud: mientras una persona dependiente no se desarrolla y tiende a huir a los retos, una persona interdependiente, aún en sus zonas de dependencia personal, comunitaria o profesional, busca desarrollarse y abrazar los retos.

El independiente busca la autosuficiencia para no depender de nadie, tratando de ser distinto a los demás. La persona interdependiente también busca la autosuficiencia, pero no piensa en la no-dependencia. Su interés consiste en está preocupada en estar alineada con su propósito de vida. Por eso, siempre será distinta a los demás, aunque no hará esfuerzos para eso.

El paso de la independencia o dependencia a un estado de interdependencia corresponde a una profunda concientización de la vida personal y su sentido, y el significado de las relaciones con otros y con el todo.


Mientras la dependencia existe por la carencia de la persona y la independencia por verse autosuficiente, la interdependencia surge como resultado del desarrollo de la sabiduría personal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación