Más, sobre la magia en el yoga

Hace unos meses, vimos algo sobre la magia del yoga, básicamente la sensación de liberación que viene con esa práctica.

Practicante de la meditación raja yoga
Pero hay mucho, mucho más en eso. Por más de treinta años he estado experimentando y te puedo contar más de esa práctica. Si quieres mayor información, Brahma Kumaris da cursos a nivel mundial, incluso por INTERNET, dictados por voluntarios como yo, en varios idiomas.

Cuatro magias fundamentales que observo:

  • La verdadera relajación. El fenómeno de "ciudades fantasmas" cuando hay festivos prolongados (llamados de "puentes" en ciertos países), es el testigo de la búsqueda del ser humano por relajarse. El estrés ha alcanzado niveles insostenibles y las personas están desesperadas por soltarse de esos lazos pesados que les impide sentirse bien. Cuando practicamos el yoga, la primera etapa de este ejercicio es una relajación verdadera - no solamente del cuerpo, sino también de la mente y alma. Es como si te enchufaras y recibieras una corriente que te revitaliza completamente. La relajación del yoga te permite experimentar vacaciones diarias, donde una hora de práctica te ayuda a enfrentar las situaciones estresantes del mundo, sin tensión, con jovialidad y efectividad.
  • Una conexión con el Ser Supremo. No sé si crees en Dios... cuando empecé mi camino espiritual, empezaba a tener mis dudas y coloqué a Dios en el "banco de suplentes" del partido de mi vida. Tanto es así que nunca pensé que un curso de raja yoga fuera incluir tal tema, pero fue mi grata sorpresa al oír hablar de Dios de una forma refrescante y no-religiosa. Eso me convenció a ponerlo a jugar en el partido junto conmigo... En el raja yoga, hay una conexión increíble con este Ser, una experiencia real que te toca el corazón y cambia la vida. Para mí, es una gran magia que mientras escribo este texto, siento el vínculo fuerte que tengo con el Ser Supremo, es como si sus ideas estuvieran fluyendo por mis dedos. Hay dos beneficios que resultan de esa vivencia: el primer es que no sientes que tu energía ha sido gastada, así que hay menos tensión en la persona.
  • Relaciones, relaciones. Un amigo me decía que la vida son relaciones... bueno, hoy en día, gran parte de los problemas vienen justamente de alguna relación disfuncional que experimentas. Cuando practicas yoga, desarrollas tres relaciones importantes: la primera es con tu propio ser espiritual, la segunda es con tu cuerpo y la tercera, como vimos antes, con Dios. Al profundizar la relación que tienes contigo mismo, pasas a entenderte y manejarte en la vida de una forma más sabia, sin tantas dudas y confusiones, sin sufrir tanto, disfrutando lo que la vida te ofrezca de forma abierta y amplia. Cuando entablas una relación apropiada con tu cuerpo, lo entiendes y puedes manejar los retos que el cuerpo te da en el camino, con serenidad y poder. Con Dios, experimentas el segundo beneficio de una conexión con Él: ayuda a mejorar tus relaciones mundanas, tema para el próximo post...
  • Liberación, ¡ya! Sí, eso hablamos en la vez pasada, pero liberación va más allá de la sensación esotérica o mística de sentirse flotando en el aire. Es una cuestión práctica de no estar enredado en miles de problemas y obstáculos, en situaciones difíciles de salud, finanzas o relaciones. A través del yoga logras la experiencia real de vivir una vida sin barreras... Eso no significa que un yogui no experimente obstáculos, solo que no los verá así; alguien puede estar con cáncer o haber perdido su trabajo, con la práctica del yoga su intelecto permanecerá claro sobre qué tiene que hacer en estas situaciones, sin dejarse ahogar. Con un intelecto claro, las soluciones también serán visibles claramente.


¿Quieres saber más sobre las magias del yoga? ¡Practícalo! Es fácil y la recompensa es grandiosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación