La magia de ser un yogui

En las antiguas escrituras de la India, ser un yogui es descrito de diversas maneras, pero un aspecto llama la atención: pueden realizar magia con su yoga. Hay historias de yoguis que logran transportarse por el cielo o incluso llevar la población completa de una ciudad a un sitio lejano. En tiempos modernos, eso fue muy utilizado por un tipo específico de meditación que prometía como consecuencia, la levitación de la persona...

¿Será esa la magia del yoga? Recuerdo una historia sobre Buda, quien nació en la India y ahí empezó a desarrollar su camino. En su peregrinación por el país, llegó a una ciudad donde el espectáculo principal era un yogui, quien podía cruzar un lago sin sumergirse, pisando en sus suaves aguas. Por hospitalidad, llevaron a Buda a conocer a ese hombre, que se sintió honrado de mostrar su talento delante de tal persona grandiosa. Buda lo vio sin hablar nada. Más tarde, cuando pudo encontrarse con el hombre de manera más privada, le llamó la atención de que su talento hubiese sido mejor usado si, en vez de cruzar un lago de agua, pudiera cruzar el lago de los vicios del ser humano.

Yoga es una ciencia muy antigua, registrada de forma brillante por Patanjali, pero es muy poco comprendida. La palabra implica un acto de unión o comunión, a través del cual se alcanza un estado distinto de consciencia y transformación del ser; puedes unirte con tu cuerpo o trabajo, deporte favorito o comida. Técnicamente todo eso es yoga, aunque el trabajo del sabio hindú fue registrar obviamente el yoga que sirve como ejercicio al cuerpo, mente y alma.

Y es cierto que Patanjali menciona, en algunos momentos, los "milagros" que el yoga puede realizar. Pero en pleno siglo XXI, sabemos que interpretación es más efectiva que traducción... Por ejemplo, al mencionar levitación (A través del dominio del udana, el flujo del prana vayu hacia arriba, se detiene el contacto con el barro, agua, espinas y otros objetos, y eso asegura la ascensión o levitación del cuerpo.), Patanjali podría estar refiriéndose a otros sentidos de la palabra, más por el lado de lo que habló Buda ya que la palabra en sánscrito (utkranti), traducida aquí como "ascensión o levitación" es definida como el logro de la liberación. A través del yoga, definitivamente logramos ir más allá del cuerpo y todos los aspectos físicos materiales, alcanzando la liberación. Y esa es la verdadera magia del yoga. No tanto la de levitar o ser capaz de teleportarse, pero de desapegarse del mundo en el cual vives.

¿Qué pasa al hacer eso? Desde afuera puedes tener una visión clara y tomar decisiones sobre lo que sucede. El desapego le da luminosidad al ser y determinación para realizar lo que tenga que hacer. Yo practico el raja yoga, impartido por Brahma Kumaris, pero cualquier tipo de yoga debe generar la misma sensación y arrojar el mismo logro.

Así que, cuando practiques, experimenta esa liberación y utilízala para la transformación de tu vida.

Patanjali, estatua en Haridwar


* En algún momento en el futuro, veremos otras magias del yoga...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación