Conociendo tu propósito de vida

Apoyar a los demás para que desarrollen su potencial interior.

Hace muchos años, esta frase surgió de un trabajo intenso de SML. En la época, todavía trabajaba en IT y aún tenía dudas sobre qué hacer del punto de vista personal. Fue esta frase que me ayudó a tomar las decisiones más importantes de mi vida.

No es la frase en sí, sino su sentido: amigo, este es mi propósito de vida.

Creo que todos los seres tienen un propósito, una razón para existir. Creo que todos los seres tenemos un lugar para estar en un momento apropiado. Aportaremos algo único, que solo cada individuo puede aportar y nadie más. Es nuestra misión en el planeta.

Los seres humanos - pocos - que han descubierto su propósito personal, han realizado un cambio en el mundo. Son nuestros héroes e ídolos. Son personas que un día decidieron seguir el PARA-QUÉ-ESTOY-AQUÍ, muchas veces hasta las últimas consecuencias, dejando una huella indeleble en el libro de la humanidad.

Ahora, es tu momento: quiero que descubras tu propósito y te permita también el gusto inmenso de ser algo más de lo que eres hoy. De ser, no de estar.

Pero, lo primero es definir qué propósito quieres. ¿Es que tenemos varios? Sí, tenemos muchos tipos de propósito. Por ejemplo, una abeja común y corriente tendrá una función "social" en la colmena, digamos que ella debe recoger polen. Para las flores, sin embargo, y la naturaleza en general, su función es otra, es la de polinizar ya que toda vez que recoge polen en una flor, lleva a otra y permite el milagro de la reproducción suceder. Puede que igualmente, su colmena "pertenezca" a un grupo de familias que vive de la miel que se produce, algo al que nuestra abejita aporta inconcientemente.

Estas tres funciones están directamente vinculadas a tres tipos de propósito distintos:
  • PROPÓSITO FUNCIONAL - es el más simple de todos, es lo que haces. Muchas veces, es importante no solo aclarar lo que hacemos, sino darle el valor debido ya que en nuestra sociedad este valor no siempre es dado. Un ejemplo extra es el hecho de que un consultor de empresas puede ganar en un día lo que un campesino gana todo un mes; la paradoja es que sin el consultor podemos vivir, pero no podemos sobrevivir sin el campesino y su labor en la agricultura. Así que parte del propósito funcional es realmente comprender la importancia de mi trabajo, de lo que hago en la empresa, institución o familia en que estoy. Entender que sin mí, muchas otras cosas no podrían suceder. El resultado principal es el aumento de la autoestima.
  • PROPÓSITO SUPERIOR - a este rubro corresponde la frase con la que empiezo esta entrada. Es tu propósito de vida, algo que va más allá de tu carrera, familia o estrato social. Es poderoso, cuando reconocemos nuestro propósito somos capaces de revisar nuestra vida y entender que mucho de lo que hacemos realmente no es lo que queríamos hacer. Y podemos cambiarlo. Cuando descubrí mi propósito, entendí en ese momento que no quería continuar en IT, que quería hacer algo distinto y así lo hice. Igualmente, comprendí mi rol en la humanidad lo que me ayudó a realizar acciones prácticas. Como este blog.
  • PROPÓSITO SOCIAL - como miembros de una sociedad, estamos aportando a una cadena que normalmente desconocemos. Si podemos tener esta visión, muchos cambios pueden ocurrir en nuestra vida. Tengo amigas como Ximena de Chile, o Nancy de Colombia, quienes han literalmente renunciado una vida de "madames" para poder ayudar la sociedad de una forma valiosa, según sus especialidades y sin retroceder en su propia cultura o estrato social. Sabe, nos permite sentir nuestro propio impacto en la vida de otros. Un impacto que puede ser el económico (parar de desperdiciar comida), humano (saludar a alguien que realiza oficios menores) o espiritual (meditar por el mundo).

Bueno, ¿y cómo descubrir este propósito? Queda para la próxima entrada. Mientras tanto, investiga tu vida y vea qué cosas puedes hacer con ella.

Un gran abrazo, de una tranquila Bogotá de domingo. Marcelo

Comentarios

Nómadas dijo…
Gracias, compañero, en nombre de todos y todas que conformamos el exilio de Guinea Ecuatorial. Tu iniciativa, tu blog, nos da la voz a los que carecemos de ella y sin la ayuda que nos prestas seríamos, aún más si cabe, más insignificantes. Si algún día asomamos por un resquicio de la bota que aplasta nuestra alma será gracias a personas que como tú nos habéis dado la voz que nos han robado los criminales que gobiernan Guinea Ecuatorial con la complicidad de los poderosos gobernantes de las naciones que se llaman, a sí mismas, democracias occidentales.

Gracias, en nombre de los desheredados, los que todo lo perdieron, los que no ocupan espacio ni en el recuerdo. Gracias por dar voz a los enmudecidos y apaleados. Gracias, en nombre de nuestros pobres presos políticos y de nuestros muertos olvidados. Desde el exilio, los expulsados de casa te damos las gracias por hacernos un hueco en tu corazón.

Te dejo el enlace a nuestro blog por si quieres difundirlo a otros espacios que nosotros no alcanzamos:

http://geconfidencial.blogspot.com/

Voy a dejar mi correo electrónico.

opinionestrella@gmail.com

Gracias a todos tus lectores en nombre de los exiliados de >Guinea Ecuatorial, único país de habla hispana del continente africano.

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación